Servidores Informáticos

Los Servidores informáticos desde sus comienzos fueron implementados en su mayoría con equipos de cómputo con grandes o medianas prestaciones, empresas pioneras en el mundo de las tecnologías informáticas como la IBM, Apple, Microsoft, HP, Dell, Compaq, Google entre otras. Desde siempre han buscado la necesidad de adentrarse en mercados aun más competitivos, la manera de cómo se puede compartir e intercambiar recursos e información a gran escala y en tiempos de respuesta rápidos, con una eficiencia y eficacia sin precedentes, es lo que se manifiesta a grandes rasgos en la visión de un servidor.

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Servidores Informáticos Historia

Los servidores desde los primeros tiempos de los sistemas de cómputo podría haber estado latente en los pensamientos creativos de los programadores de aquella época, sin embargo la palabra como tal servidor nace desde el principio básico que es servir a otros e interactuar con los primeros. Por eso definir su historia a través del tiempo esta diseminada a través de los diferentes inventos y creaciones de las distintas tecnologías de información con las que contamos hoy en día, entre la más sobresalientes destacan las redes informáticas, porque es a partir de ellas, es que se crea la noción de intercambiar información a grandes distancias y con grandes cantidades de personas.

En consecuencia, la historia de los primeros grupos de computadoras está más o menos directamente ligada a la historia de principios de las redes, como una de las principales motivaciones para el desarrollo de una red para enlazar los recursos de computación. Utilizando el concepto de una red de conmutación de paquetes, el proyecto ARPANET logró crear en 1969 lo que fue posiblemente la primera red de computadores básico basadas en el clúster de computadoras por cuatro tipos de centros informáticos.

El proyecto ARPANET creció y se convirtió en lo que es ahora Internet. Se puede considerar como «la madre de todos los clústeres» (como la unión de casi todos los recursos de cómputo, incluidos los clústeres, que pasarían a ser conectados). También estableció el paradigma de uso de computadoras servidores en el mundo de hoy: el uso de las redes de conmutación de paquetes para realizar las comunicaciones entre procesadores localizados en los marcos de otro modo desconectados.

Hoy en día al 2012 definitivamente un crecimiento mayor en lo que se refiere a la adopción de la computación en nube, sobre todo gracias a la paulatina desaparición de los temores relacionados con la seguridad de los datos.

url8Cronología de los Servidores Informáticos

 

 

 

 

 

IBM, 1981

El primer LISTSERV fue alojado en un mainframe IBM Virtual Machine sobre BITNET. LISTSERV permitió la colaboración por correo electrónico para los grupos y también generó los primeros spams, las guerras de listas y los primeros trolls.

ibm

  

1991 – NeXTCube, primer servidor web

El World Wide Web nació en un NeXTCube con un procesador de 256Mhz, 2 GB de disco y un monitor en blanco y negro que funcionaba en NeXTSEP OS. Sir Tim Berners-Lee puso la primera página en línea el 6 de agosto de 1991 mientras trabajaba para CERN en Ginebra. También diseñó el primer navegador web y editor de páginas, WorldWideWeb, en la misma máquina.

netcube

 

 

 

2001 – RLX Blade, primer servidor moderno en formato “blade”

 

En 2001, la empresa RLX Technologies, formada por ex-empleados de Compaq Computer Corporation, lanzó el primer servidor moderno en formato “blade”. RLX fue adquirido por Hewlet Packard en 2005

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2008 – Clúster de PS3, tratamiento distribuido mediante GPU

 

El PS3 de Sony cuenta con el CPU 3.2Ghz Cell Broadband Engine, un disco de 60 GB ATA, 256 MB de RAM, el 500 Mhz GPU RSX y las características de red integradas. Hace ya varios meses el algoritmo md5 fue pirateado con un clúster de 200 Playstation. El clúster de servidores PS3 era particularmente interesante a causa de su GPU que podía ser utilizado para cálculos intensos.

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2009/2012 – La nube informática y más allá

Desde hace varios años, la tendencia es de “des-materializar” los servidores. Con la llegada de la virtualización, el concepto de servidor ya no está sistemáticamente asociado a una configuración de hardware específica. Las aplicaciones no se ejecutan necesariamente en una máquina ubicada físicamente en las instalaciones de la persona que la usa.

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Servidor
Un servidor es básicamente una computadora conectada a una red que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. Suele utilizarse para mantener datos centralizados o para gestionar recursos compartidos. Internet es en último término un conjunto de servidores que proporcionan servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico o páginas WEB, entre otros. También un servidor  suele referirse a un software que permite que se pueda compartir la información.

            De este modo un servidor es aplicable tanto a un software como a un hardware, todo esto dependiendo de la aplicabilidad para la cual se vaya a utilizar el mismo, por ejemplo:

  • Aplicaciones o herramientas informáticas (programas) que se basan en ejecutar diferentes tareas en función de otras aplicaciones (clientes)
  • Aquellas computadoras que sólo ejecutan programas, dichos cuales realizan tareas para el soporte de otras aplicaciones llamadas también clientes.
  • El servidor no siempre será un hardware robusto de grandes prestaciones, puede ser también un ordenador sencillo, servidores web, bases de datos, entre otros. Todo depende del uso al que éste estará especializado.

Funciones de un servidor

            Todos los servidores comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Una de las funciones más habituales de los servidores informáticos es prestar servicios de red. Entre las funciones principales de los servidores informáticos  tenemos:

  • Acceso a los datos desde la casa o desde la oficina: Si instala un servidor en su empresa, puede proporcionar acceso a documentos, hojas de cálculo, mensajes de correo electrónico y otros datos necesarios para los trabajadores que no se encuentran físicamente en la empresa. de ese modo, los teletrabajadores, los empleados que viajan y los que se encuentran en otras oficinas, tienen la posibilidad de compartir datos. incluso podrán acceder al equipo personal con el que trabajan en la oficina.
  • Alojamiento de una intranet: Una intranet es un sitio web interno de una compañía, universidad, empresa, escuela, etc, que a través del cual se puede proporcionar información exclusivamente para los empleados, alumnos. Los mismos tienen la posibilidad de utilizar el sitio para publicar información y colaborar en la elaboración de documentos. También es posible utilizar el sitio para publicar anuncios, eventos, calendarios y vínculos a recursos importantes de estas instituciones.
  • Alojamiento del correo electrónico de la empresa, universidad, escuelas, entes gubernamentales: Se puede configurar un servidor para administrar el correo. Eso significa que los buzones de los empleados y alumnos residirán en el servidor electrónico de la empresa o universidad, no en el de un proveedor de servicios de internet.
  • Acceso a datos desde un dispositivo móvil: Los servidores también pueden permitir el acceso a los datos desde teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles que se conectan a internet. Los empleados de una empresa que utilicen dispositivos móviles pueden obtener acceso y consultar el correo electrónico o actualizar contactos y calendarios a cualquier hora del día, como si se encontraran delante de su equipo de sobremesa.
  • Uso de programas en empresas, universidades, bibliotecas, centros de investigación, que dependen de bases de datos: Si incorpora un servidor a la empresa o universidad, los cuales puede utilizar programas especiales diseñados para funcionar con una base de datos. Si se instala la base de datos de clientes del programa de gestión de clientes (crm), todos los empleados de la organización o estudiantes de la universidad que utilicen esos datos pueden obtener acceso y trabajar con ellos.

Tipos de servidores

            Existen gran variedad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes.

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Servidor de Aplicaciones

Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

 

Servidor de Audio / Video

Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

 

Servidor de Chat

Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

 

Servidor de Fax

Un servidor de fax es una solución ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del teléfono pero necesitan enviar documentos por fax.

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Servidor de FTP

Uno de los servicios más antiguos de InternetFile Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia.

 

Servidor de GroupWare

Un servidor groupware es un software diseñado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localización, vía Internet o vía Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmósfera virtual.

 

Servidor de IRC

Otra opción para usuarios que buscan la discusión en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro vía una red IRC.

 

Servidor de Listas

Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrónico, bien sean discusiones interactivas abiertas al público o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

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Servidor de Correo

Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.

Servidor de Noticias

Los servidores de noticias actúan como fuente de distribución y entrega para los millares de grupos de noticias públicos actualmente accesibles a través de la red de noticias USENET.

Servidor de Proxy

Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidor de Telnet

Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador huésped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

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Servidor Web

Básicamente, un servidor web sirve contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de un usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP

Servidor de Archivos Es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red
Servidor de Base de Datos

Es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente

Servidor Controladores de Dominio

Es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.

Los servidores controladores de dominio tienen una serie de responsabilidades. Una de ellas es la autentificación. La autentificación es el proceso de garantizar o denegar a un usuario el acceso a recursos compartidos o a otra máquina de la red, normalmente a través del uso de una contraseña.

Servidores Virtuales

Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicha máquina por medio de varias tecnologías.

Los servidores dedicados virtuales (SDV) usan una avanzada tecnología de virtualización, que le permite proveer acceso [root] y la capacidad de reiniciarlo cuando desee, igual que un servidor dedicado. Con la posibilidad de instalar sus propias aplicaciones y controlar completamente la configuración de su servidor, los SDV representan una alternativa económica y eficiente para aquellos que desean disfrutar los beneficios de un servidor dedicado pero aun no poseen el presupuesto para hacerlo.

Servicios Asociados a los Servidores Informáticos

DHCP

            El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar diseñado para reducir la complejidad de la administración de configuraciones de direcciones mediante la utilización de un equipo para administrar de forma centralizada las direcciones IP y otros detalles de configuración de la red.

            DHCP incluye el protocolo MADCAP (Multicast Address Dynamic Client Assignment Protocol), que se utiliza para realizar la asignación de direcciones de multidifusión. Los clientes registrados a los que se asigna dinámicamente una dirección IP mediante MADCAP pueden participar de forma eficaz en el proceso de transmisión por secuencias de datos como, por ejemplo, en transmisiones en tiempo real de vídeo o sonido a través de la red.

Servidor DHCP

Todos los equipos y otros dispositivos de la red TCP/IP deben tener una dirección IP para que la red funcione correctamente. Las direcciones IP se pueden configurar manualmente en cada equipo o puede implementar un servidor DHCP que asigne automáticamente concesiones de direcciones IP a todos los clientes DHCP de la red.

            Dado que la mayoría de los sistemas operativos cliente buscan una concesión de dirección IP de forma predeterminada, no es necesario establecer ninguna configuración en el equipo cliente para implementar una red habilitada para DHCP; el primer paso es implementar un servidor DHCP.

            No obstante, para que el servidor DHCP pueda proporcionar concesiones de direcciones de IP a los clientes, se debe definir un intervalo de direcciones IP en el servidor DHCP. Este intervalo, llamado ámbito, define una sola subred física en la red en la que se proporcionan los servicios DHCP. Por lo tanto, si tiene dos subredes, por ejemplo, el servidor DHCP debe estar conectado a cada subred y debe definir un ámbito para cada subred. Además, los ámbitos son el método principal para que el servidor administre la distribución y la asignación de direcciones IP además de cualquier parámetro de configuración relacionado para los clientes de la red.

DNS

            El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos.

            Para que el uso de los recursos de red sea más fácil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un método para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una dirección IP. Un nombre descriptivo es más fácil de aprender y recordar que las direcciones numéricas que los equipos usan para comunicarse a través de una red. La mayoría de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrónico o servidor web en una red en lugar de una dirección IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicación, los servicios DNS convierten el nombre en su dirección numérica.

WINS

            Es una aplicación de Microsoft que resuelve los nombres NetBIOS, los nombres que utilizamos generalmente para referirnos a los ordenadores.  El servicio WINS consta de dos componentes principales: el servidor WINS y los Clientes WINS.

            El servidor WINS controla las solicitudes de registro de nombres de los clientes WINS y registra sus nombres y sus direcciones IP; asimismo, responde a las consultas de nombres NetBIOS que emiten los clientes y devuelve la dirección IP del nombre consultado si se encuentra en la base de datos del servidor.

Ventajas
            Administración centralizada de la base de datos para asignar direcciones a los nombres, con lo que se reduce la necesidad de administrar archivos Lmhosts

            Base de datos dinámica para asignar direcciones a los nombres que permite el registro y la resolución de nombres de equipo.

            Compatibilidad con clientes DNS, al permitirles encontrar recursos NetBIOS cuando está implementada la Integración de la búsqueda WINS.

Balanceo de Carga

            Balanceo de carga es la técnica de distrubuir equitativamente el peso del computo entre varios dispositivos. Su objetivo es conseguir que todos los elementos que llevan a cabo la misma tarea, estén igualmente cargados con el fin de aumentar la potencia de cálculo, la disponibilidad y la calidad del servicio. Un sistema de balanceo de carga no implica necesariamente una tolerancia a fallos. El elemento que ha fallado perderá sus procesos y deberán ser creados de nuevo en el resto de los servidores que soportan el balanceo.

            Todos los elementos de una red fuertemente utilizados admiten de algún modo que su carga sea balanceada con otros dispositivos semejantes. Entre los elementos de una red más susceptibles de ser balanceados se encuentran servidores, servicios Web, líneas de comunicaciones y routers/switches/firewalls.

Balanceo de carga entre cortafuegos.

            Se utilizan para dar continuidad al servicio de acceso a Internet de la compañía. La tabla de conexiones es compartida entre todos los cortafuegos que atienden selectivamente las conexiones.

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Balanceo de carga entre líneas de comunicaciones.

Esta técnica consiste en agrupar varias líneas de comunicaciones, por ejemplo ADSL, para conseguir una única línea de mayor capacidad. Todas las líneas pueden utilizarse a la vez, la carga es compartida y las conexiones desde el exterior son balanceadas por el dispositivo de balanceo de carga.

Balanceo de Carga entre Servidores

La Tecnología de Balance de Carga entre servidores intenta eliminar los puntos de falla en comunicación y transferencia de archivos. Balanceando la carga en los  servidores, ya que el mismo posee múltiples caminos para acceder a los sistemas.

Clúster y su función en una red

            Un clúster es un Conjunto de equipos de cómputo que se comportan como una Supercomputadora única. Son utilizados principalmente para la solución de problemas de alto costo computacional referentes a las ciencias, las ingenierías y el comercio.  

            Este tipo de sistemas se basa en la unión de varios servidores que trabajan como si de uno sólo se tratase.

            Los clúster de computadoras se pueden clasificar en la combinación de las siguientes características generales:

  1. Alto rendimiento
  2. Alta disponibilidad
  3. Balanceo de carga
  4. Escalabilidad

Componentes de un clúster

  1. Nodos
  2. Almacenamiento
  3. Sistemas operativos
  4. Conexiones de red
  5. Middleware
  6. Protocolos de comunicación y servicios
  7. Aplicaciones
  8. Ambientes de programación paralela

Planes de Contingencia, Seguridad en Servidores

Seguridad

            Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, ente o institución, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización.

            Las causas pueden ser variadas y pasan por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos.

            El hecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menos largo. 

Planificación
            La orientación principal de un plan de contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa, no sólo de sus sistemas de información.

Su elaboración la podemos dividir en cuatro etapas:

1. Evaluación.
2. Planificación.
3. Pruebas de viabilidad.
4. Ejecución.
5. Recuperación.

            Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y las últimas a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro:

  • Copias de respaldo remoto.
  • Provisión de soluciones de comunicaciones e infraestrucutra de sistemas informáticos en caso de desastre.
  • Ejecución de simulacros de ejecución del plan de contingencia al menos una vez al año, para comprobar que el plan de contingencias funciona de forma adecuada.
  • Ejecución de pruebas de recuperación de datos.

6 responses to this post.

  1. You may notice that the concept of compensation plan may seem to be common in the networking industry.

    It’s easy to use a fake IP address on i – Phone and i – Pad, but you need to know what you need the fake IP for. Therefore it’s better to
    always do the intelligent point and take these tips.

    Responder

  2. Posted by ghg gomz on diciembre 3, 2013 at 1:01 am

    oyes esta chingona tu info de donde la sacaste

    Responder

  3. Posted by claudia on febrero 4, 2014 at 11:37 pm

    excelente documento e informacion

    Responder

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