Discos Dinámicos o Discos Básicos

“Microsoft Windows XP no reconoce la partición que ha elegido.

El programa de instalación no puede instalar Microsoft Windows XP en esta partición. Sin embargo, puede volver a la pantalla anterior para eliminar la partición y, luego, seleccionar el espacio no particionado resultante.

El programa de instalación creará una nueva partición en la que podrá instalar Microsoft Windows XP.”

win xp

Seguramente alguna vez han pasado por este error al instalar win xp en un disco cuya configuración está basada en un disco dinámico.

Pues de entrada el sistema operativo windows xp no posee soporte para este tipo de configuración para un disco duro de este tipo, sin embargo existen algunas técnicas que pudieran revertir o no esta clausula, pero a cuyo riesgo de sufrir inestabilidad en el sistema.

disco duro dinamico y basico

Microsoft Windows XP pudiera o no realizar su instalación en un disco duro dinámico. Sólamente se puede realizar la instalación en una partición de un disco básico o en su defecto  en un volumen de un disco dinámico el cual halla sido una partición del sistema o del  inicio, del mismo o simplemente que previamente  se haya capturado su configuración a travéz de una utilidad llamada Diskpart.

En la tabla de particiones del registro de inicio maestro (MBR) es necesario que ésta exista para que un volumen simple dinámico pueda ser utilizado, es decir que ya haya sido instalado un sector de arranque genérico de windows, ya que estos volúmenes dinámicos que son creados por Microsoft Windows XP no aportan información acerca de los volúmenes dinámicos en la tabla de particiones (MBR), pues estos  discos dinámicos almacenan su información de partición o de volumen en una base de datos al final de cada disco dinámico.

Disco Duro Dinámico

Es un  Disco duro físico formateado para el almacenamiento dinámico, que incluye compatibilidad con volúmenes que pueden abarcar varios discos.

Disco Duro Básico

Disco físico al que pueden tener acceso MS-DOS y todos los sistemas operativos basados en Windows. Los discos básicos pueden contener hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una partición extendida con varias unidades lógicas.

De manera pues que los discos básicos y los discos dinámicos pertenecen a dos tipos de configuraciones de disco duro en Windows. La mayoría de los equipos personales están configurados como discos básicos. Los usuarios avanzados pueden hacer uso de discos dinámicos, ya que se  usan varios discos duros de un equipo para administrar datos, con la intención de incrementar u obtener un mayor rendimiento.

NotaSólo admiten discos dinámicos las ediciones Windows Vista Enterprise y Windows Vista Ultimate.

Un disco básico usa particiones primarias, particiones extendidas y unidades lógicas para organizar datos.

Particiones Primarias: Es un Tipo de partición creada en discos básicos que puede hospedar un sistema operativo y funciones como si se tratara de un disco separado físicamente. También se denomina volumen. En un disco básico se pueden crear hasta cuatro particiones primarias.

Particiones Extendidas: Es un Tipo de partición de un disco básico que debe utilizarse si desea crear más de cuatro volúmenes. Las particiones extendidas pueden contener varias unidades lógicas que se pueden formatear y a las que se les puede asignar letras de unidad.

Unidades Lógicas: Es un Volumen creado en una partición extendida en un disco básico. Una unidad lógica se puede formatear y se le puede asignar una letra de unidad, pero no puede hospedar un sistema operativo.

Una partición formateada también se denomina volumen. En esta versión de Windows, los discos básicos pueden tener cuatro particiones primarias o tres primarias y una partición extendida. La partición extendida puede contener varias unidades lógicas (se admiten hasta 128 unidades lógicas). Las particiones de un disco básico no pueden compartir ni dividir datos con otras particiones. Cada partición de un disco básico es una entidad independiente del disco.

Los discos dinámicos pueden contener un gran número de volúmenes dinámicos (cerca de 2000), que funcionan como las particiones primarias usadas en discos básicos. En algunas versiones de Windows, es posible combinar discos duros dinámicos independientes en un único volumen dinámico (expansión), dividir datos entre varios discos duros (sección) para lograr un mayor rendimiento o duplicar datos entre varios discos duros (reflejo) para obtener una mayor confiabilidad.

Algunas ediciones Windows Vista Ultimate y Windows Vista Enterprise admiten la expansión y sección de discos dinámicos, sin embargo  no admiten  el reflejo. (Windows Server 2008 admite el reflejo.)

Volúmenes que Soporta un Disco Duro Dinámico

Volumen reflejado: Los volúmenes reflejados usan dos copias llamadas espejo, aunque aparecen como una única entidad. Cuando se escribe cualquier dato en el volumen reflejado, inmediatamente se reproduce en las copias espejo.
La funcionalidad de este tipo de volumen es fácil de imaginar: al funcionar el sistema con copias espejo, la fiabilidad de los datos almacenados es mayor. Normalmente los volúmenes reflejados funcionan con discos separados, ya que de este modo, si uno de los discos fallase, el sistema podría seguir funcionando con el disco no afectado. Para hacer esto es necesario desdoblar o romper el volumen espejado.
Es especialmente importante utilizar discos de las mismas características cuando se creen volúmenes de este tipo y utilizar controladoras independientes para cada disco ya que esto aumenta la tolerancia a errores, sobre todo si queremos reflejar volúmenes de sistema o de inicio. Un volumen reflejado también es llamado RAID-1.

Volumen distribuido: Es una forma de repartir el espacio no asignado en un sistema con varios discos en una única unidad lógica, lo cual permite utilizar más eficientemente el espacio disponible y las letras de unidad, este tipo de volumen no puede ser reflejado y no es tolerante a errores, aunque permite extender su tamaño a otras unidades disponibles.

Volumen simple: Si utilizamos un solo disco para repartir el espacio no asignado, entonces llamaremos al volumen simple. Este tipo de volumen permite ser reflejado, aunque no es tolerante a errores.

Volumen seccionado
: Podríamos decir que es una variante del volumen distribuido, ya que también utiliza el espacio de varios discos y los convierte en una única unidad lógica. Este tipo de volumen utiliza un tipo especial de formato para escribir en el disco y tiene más rendimiento que el volumen distribuido. En contraprestación, los fallos de escritura suelen ser mayores que en el caso del volumen distribuido.
Este tipo de volumen se suele llamar RAID-0, no se pueden extender a otros discos dinámicos en caso de que sea necesario y tampoco se pueden reflejar. Quizá sea la forma menos fiable de almacenamiento dinámico ya que si uno de los discos contenidos en el volumen seccionado falla, el resto del volumen fallará también.
Aunque, vuelvo a repetir, que de todos los tipos de volúmenes dinámicos existentes éste es el que mayor rendimiento ofrece, por lo que es utilizado en sistemas con grandes volúmenes de datos.

Volumen RAID – 5:
Este tipo de volumen es tolerante a errores, y se caracteriza por tener sus datos distribuidos en tres o más discos físicos. Al contrario que el RAID-0, se pueden recuperar los datos, en caso de que uno de los discos falle. Este tipo de volumen puede ser también implementado mediante soluciones hardware, con la ventaja de que la implementación hardware ofrece un mayor rendimiento que la implementación del RAID-5 mediante software, ya que éste último sobrecarga el procesador.


One response to this post.

  1. Posted by juanit on noviembre 22, 2011 at 8:20 pm

    no ntendi? y la solucion?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s