Nelson Mandela y Ubuntu

“Ubuntu” es una antigua palabra africana que significa “humanidad hacia otros“.  O también “soy lo que soy debido a lo que todos somos“.  Quizás  que muchos no sabíamos lo que significa “Ubuntu”.

sudafrica-ubuntu

Nelson Mandela unos de los pacifistas más famosos del Mundo fenómeno crucial en la historia de Sudáfrica tuvo palabras objetivas y precisas que definirían el significado de la palabra Ubuntu.

nelso-y-desmond

Su nombre deriva del concepto zulú y xhosa  de Ubuntu,  lo cual significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos“. La palabra Ubuntu es un movimiento de Sudáfrica organizado y dirijido  por el obispo Desmond Tutu, el cual se hizo acreedor de el Premio Nobel de la Paz  en 1984. El sudafricano Mark Shuttlwworth estaba  muy familiarizado con la corriente. Al percartarse de que ambas corrientes y sus ideales concurrían a un mismo punto entre los proyectos GNU, Debian y  el movimiento de software libre, tuvo la idea de concretar dichas coincidencias para difundir los ideales de Ubuntu. Su eslogan de la distribución “Linux para seres humanos” ( “Linux for Human Beings”) resume una de sus metas principales:

hacer de GNU/Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

Fráses que definen a la palabra Ubuntu


  • “Yo soy porque nosotros somos”
  • “Humanidad hacia otros”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”
  • La más larga y más exacta: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”

One response to this post.

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s