Refrigerando tu PC

¿   Cómo refrigerar tu computador   ?

Primero que nada para saber como refrigerar nuestro pc es necesario conocer bien que dispositivos tenemos en la misma y como es el diseño del case o cajón…

CIRCUITO DE REFRIGERACION

Cuando el interior está bien despejado, llega el momento de planificar el circuito de refrigeración. Antes de comenzar, es importante tener claro que el aire, al calentarse, disminuye su densidad y, entonces, sube hasta lo más alto del gabinete. Por este motivo, es fundamental colocar las entradas de aire en la parte inferior del chasis, y las salidas, en la superior. Otro punto de relevancia es la cantidad de coolers que cumplirán cada tarea. Para esto existe una regla simple: la cantidad de coolers que extraen aire SIEMPRE debe ser la mayor.

Diseños del cajón o case

De acuerdo al diseño de nuestro cajón deberíamos seleccionar los lugares más adecuados para colocar los fan cooler.

case-2

chasis-pc-2

asus-vento-casechasis-pc

Cableado interno del case o cajón:  aunque no es un sistema de refrigeración se le considera como un complemento de refrigeración más para mejorar la corriente de aire interna del case.  Ordena los cables tanto de alimentacion como de datos, procurando guiarlos por zonas que no interfieran con los flujos de aire de los diferentes ventiladores, metiendolos en macarron helicoidal o malla, para reducir la superficie de contacto al aire y evitar turbulencias.

“S” DE REFRIGERACION

A esta altura, el interior de nuestra PC debepresentar la buscada “S” de la refrigeración, es decir, el aire entrará fresco por la parte inferior del frente del gabinete para ir calentándose a medida que va pasando a través de los distintos componentes (placas PCI, video, memorias y, finalmente, microprocesador). Una vez caliente, en la parte superior del gabinete será extraído por los coolers que extraen aire SIEMPRE debe ser la mayor.

s-de-refrigeracion1

cableado-correcto-del-pc

MICROPROCESADOR: Es el principal elemento por refrigerar, y uno de los que más alternativas ofrece para conseguir este objetivo. Pero analicemos por qué este pequeño chip genera tanto calor. Un microprocesador actual disipa una potencia de unos 70-80 W (menos que una lámpara incandescente típica). El problema es que lo hace en una superficie minúscula (129 mm2 en un Athlon XP, por ejemplo), así que tenemos una disipación de 0,6 W/mm2. Esto nos obliga a mantenerlo fresco mediante diferentes métodos, cada uno de ellos especialmente desarrollado para necesidades y exigencias específicas. La mayoría de las PCs pueden mantener la temperatura a raya mediante una buena pareja de cooler y disipador. Pero todos aquellos que en un futuro deseen incursionar en el mundo del overclocking deberán recurrir a métodos más avanzados, como
el watercooling o la refrigeración por gas; esto también es válido para los usuarios que, por diferentes motivos, precisen una PC sumamente silenciosa.

fan-procesador

Verificar si la pasta térmica está consumida en su totalidad y mantener limpio el fan del polvo o sucio.

Refrigerar los discos rígidos: Los discos duros actuales giran a grandes velocidades, entre 7200 y 10000 RPM. Si a esto le sumamos que por diversos motivos (como el P2P, FTP, etc.) las PCs suelen quedar encendidas durante días enteros, podemos deducir que las temperaturas alcanzadas por el disco son bastante altas. También hay que tener en cuenta que, junto con las unidades de lectura (floppy, CD, DVD, ZIP, etc.), el disco duro es de los pocos componentes que poseen partes móviles. Todos estos factores hacen que debamos poner especial atención a su refrigeración, ya que está comprobado que las altas temperaturas pueden reducir drásticamente la vida útil del disco y, peor aún, pueden provocar pérdidas de datos causadas
por fallas (fatigas) de los materiales que lo componen. Pero existe una simple
y económica solución para mantener al disco duro dentro de los márgenes aceptables de temperatura. Consiste en un cooler que se coloca en la parte inferior del HD y se ajusta a él con sólo cuatro tornillos. Este tipo de coolers puede conseguirse por unos U$S 10, y alargará en gran medida la vida útil del disco. los discos duros por lo general no vienen con ventiladores pero hay una gama de fan para ellos en el mercado lo ideal sería ver en que posición están colocados en el cajón y tratar de comprar un diseño de fans adecuado a ellos.

hard-disk

Refrigerar las targetas de video: estos dispositivos ya vienen anexos con las targetas gráficas actuales, sin embargo para aquellas viejitas lo mejor opción es colocar un ventilador extrator cerca de ella para expulsar el aire caliente generado por la misma.

fan-4

PLACA DE VIDEO

Es innegable que las placas de video han atravesado una revolución en los últimos tiempos: pasaron de ser un componente más, a ganarle en importancia al microprocesador (sobre todo para el público gamer).
Este fenómeno se debe a que durante mucho tiempo la industria informática
se concentró en alcanzar la mayor cantidad posible de MHz en sus microprocesadores, y se dejaron de lado los demás componentes. Hoy en día, con procesadores que superan ampliamente los 3 GHz, y junto con la revolución en las aplicaciones 3D y programas de edición de video, se hizo imperativo centrar los esfuerzos en mejorar las capacidades de las placas de video. Este estallido de las placas de video fue mucho más grande de lo esperado, y hoy no es extraño encontrar algunas que poseen una GPU con más transistores que muchos microprocesadores. Y lo que es más, algunas de última generación tienen sus propios conectores para abastecerse de energía, lo que las transforma en verdaderas bestias que, en muchos casos, requieren más refrigeración que el micro.

vga-cooling

Las alternativas para mantener baja la temperatura de la placa de video son numerosas. Generalmente vienen equipadas de fábrica con un buen disipador, y en los modelos avanzados (gama media en adelante), también con un cooler. Podemos establecer que para una placa de gama baja (GeForce FX 5200 o Radeon 9200) con un buen disipador que abarque las memorias y un pequeño cooler, será más que suficiente. Pero el panorama cambia completamente en las placas de video de gama alta, más aún si tenemos en mente realizar algún tipo de overclocking tan de moda en estos días. El último grito en cuanto a refrigeración para placas de video son los sistemas de heat pipes (ya comentados anteriormente). Aplicando estos novedosos kits, se ha logrado mejorar el rendimiento en hasta un 50% sobre la performance base del equipo. Sea cual sea el sistema que prefieran, no deben dejar de mantener bien refrigeradas las memorias de video, dado que son los componentes más sensibles a las altas temperaturas y, sobre todo, al overclocking.

Refrigerar los chipset: Hasta no hace mucho tiempo, este importantísimo componente del motherboard estaba realmente olvidado en cuanto a refrigeración. Pero con el paso de los años, se le fueron sumando cada vez más tareas, y con ello, la exigencia que sufre es realmente elevada, dado que se ocupa de numerosas y disímiles funciones. Por este motivo, es muy importante mantenerlo lo más fresco posible, y para este fin existen diversos kits a la venta, compuestos, en su mayoría, de un pequeño cooler montado sobre un disipador circular de cobre. Su instalación es realmente sencilla, y toman energía de los conectores auxiliares existentes en todos los
motherboards actuales. Recuerden que hoy en día estos chips tienen casi tanto trabajo por realizar como el microprocesador, motivo por el cual no debemos olvidarnos de su refrigeración bajo ningún concepto.

chipset-cooling

Refrigerar las memorias ram: Las memorias RAM en poco tiempo han
pasado de trabajar en unos tranquilos 133 MHz a unos 400 MHz. Este gran cambio trajo aparejada una serie de problemas. Las memorias aumentaron su frecuencia en más de 250 MHz y no han incorporado, en su gran mayoría, ningún sistema de refrigeración de fábrica. A esta situación hay que sumarle que muchos novatos en el tema del overclocking suben indiscriminadamente
la frecuencia y el bus de todos los componentes, y fuerzan aún más las memorias, con lo cual, en algunos casos, llegan a quemarlas. Pero numerosas empresas están ofreciendo interesantes soluciones a estos inconvenientes,
en su mayoría con disipadores de cobre que se colocan en los laterales de los módulos. También hay disponibles coolers que se pueden instalar sobre las memorias (con sus disipadores ya colocados) y que crean un flujo de aire exclusivo para ellas. En la mayoría de los casos, con unos buenos disipadores nos será más que suficiente paralas memorias ram pueden ser refrigeradas mediante disipadores pasivos o activos, en la misma placa base deberíamos seleccionar el mejor espacio para éstos.

Refrigerar el case o cajón del pc: ya por último el chasis de nuestor pc debería por lo menos tener 4 ventiladores dos extratores en la parte trasera  y dos que ingresen aire fresco en la parte delantera.

disipador-2

Y para aquellos que quieren llegar al límite del enfríamiento tenemos esto:

Enfríamiento al extremo

Disipación media: aquí podemos encontrar los disipadores con mayor rendimiento y mucho más por encima del promedio,  ésto implica sin embargo tener mayor conocimiento de nuestra placa base y pc en general.

enfriamiento-pc-3

Esta clasificación de disipar lleva consigo dos tipos de disipación:  el fanless y activos. Los fanless generalmente están diseñador para una mayor disminución del ruído significativamente pero su rendimiento quizás no sea el mejor.

sonictower2diy0

Los activos son aquellos que usan una especie de abanicos metalizados ( cobre generalmente ), para minimizar la producción del calor,  el rendimiento de este tipo de disipador es quizás el mejor para esta categoría,  una desventaja de este tipo de disipador es el ruído que producen.

Disipación avanzada: El WATERCOOLING los equipos de refrigeración por agua, más conocidos como watercoolers, se están volviendo muy populares en el mundo del cooling, debido a un excelente equilibrio entre
los tres factores más importantes: rendimiento, ruido y costo. El watercooling funciona mediante convección, ya que el líquido se lleva el calor, aprovechando su mayor capacidad de transmisión de temperatura. Un sistema de watercooling suele estar compuesto por un bloque de conducción (típicamente de aluminio o cobre), tubos donde circula el agua, una bomba que impulsa el agua por el sistema, un radiador que enfría el líquido caliente y un depósito donde se almacena el agua. Este tipo de componentes pueden bajar la temperatura promedio de un chip unos 15 grados y mantenerla constante sin mayores inconvenientes.

Uno de los problemas que podemos encontrarles a estos equipos radica en su gran tamaño, lo que complica su instalación en gabinetes pequeños o muy atestados de componentes. Pero existen soluciones externas que cumplen a la perfecciónUn buen ejemplo de este tipo de disipación sería el sistema de enfriamiento por agua sencillo, este método ya requiere un conocimiento más avanzado,  y es el mas usado por los Overclockers más fanáticos  y con nuchas ganas de llevar al extremo lo que un disipador de aire lograría para mantener buenos OCs a 24/7(24/7 significa todo el día todos los días. El WaterCooling como generalmente se le conoce a este  tipo de enfríamiento ( nombre original para el enfriamiento por agua ),  tiene muchas ventajas,  sin embargo implica mucho cuidado a la hora de mantenerlo…

enfriamiento-liquido-pc-2enfriamiento-pc-2

Disipación extrema:

Célula Peltier:  este tipo de  disipación tiene mucha variedad sin embargo encontre esta que me pareción muy llamativa es la “celula peltier“, este método  realiza la acción inversa aefecto seebeck ( generación de calor termoeléctrico ).  Consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico el cual ocurre cuando una corriente pasa a través de dos metales distintos o semiconductores (tipo n y tipo d) los cuales  están conectados entre sí en dos soldaduras (uniones Peltier).  La corriente produce una transferencia de calor desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta. El efecto es utilizado para la refrigeración termoeléctrica.

celula_peltier1

Al lograr temperaturas abajo de la temperatura ambiente, nos encontramos con la condensación, la cual evitamos usando grasa dieléctrica. La instalación de una célula peltier casi siempre va acompañada de un buen Watercooling para lograr así temperaturas fantásticas.

Hielo seco: Con este método se pueden lograr temperaturas de hasta -70 grados,  siendo su uso muy extendido en el mundo del overclock. Es básicamente Dióxido de Carbono en estado sólido, el cual es usado para enfriar.

enfriamiento-hielo-seco-pc

Nitrógeno líquido:   aquí nos metemos con un componente químico capas de lograr temperaturas de hasta -180 grados. El nitrógeno líquido es quizás el extremo del extremo en sistemas de enfriamiento. Para que tengan una idea de lo que ocasiona este tipo de disipación,  es que el uso de ella implica el coldboot que es prácticamente el problema del procesador de no prender debido a temperaturas tan bajas, obligándonos a subir la temperatura para permitirle al procesador encender.

nitrogeno-liquido-pc

Es un proyecto llamado LN2…

nitrogenoenplaca7jh

Propulsión de aire electrostático con  efecto de descarga corona:

Es un  tipo de tecnología de refrigeración mejor conocida como “viento iónico” ultra-delgada y silenciosa para procesadores desarrollada por Tecnologías Avanzadas Kronos en colaboración con Intel y la Universidad de Washington. Esta tecnología podría reemplazar las actuales técnicas de enfriamiento por ventiladores en notebooks y otros dispositivos portátiles, volviéndolos más confiables y mucho más silenciosos.

viento-ionico

Con la ayuda de N. E. Jewell-Larsen, C.P. Hsu y A. V. Mamishev del Departamento de Ingeniería Eléctrica (Department of Electrical Engineering) en la Universidad de Washington (Washington University) e Intel, crearon varios prototipos funcionales de un disipador (cooler) de CPU basado en el efecto corona, que puede enfriar efectiva y silenciosamente una CPU moderna.

La tecnología de refrigeración que está siendo desarrollada por Kronos emplea un dispositivo llamado “bomba de viento iónico” (ionic wind pump), un acelerador de fluidos electrostáticos cuyo principio básico de operación es la descarga por efecto corona. Este fenómeno ocurre cuando el potencial de un conductor cargado alcanza una magnitud tal que sobrepasa la rigidez dieléctrica del fluído que lo rodea (por ejemplo aire) este aire, que en otras circunstancias es un excelente aislante, se ioniza y los iones son atraídos y repelidos por el conductor a gran velocidad, produciéndose una descarga eléctrica que exhibe penachos o chispas azules o púrpura, y que a su vez moviliza el fluido. La descarga por efecto corona es similar a lo que ocurre con la caída de un rayo, salvo porque en ese caso no hay un conductor propiamente tal, la diferencia de potencial eléctrico es tan enorme que los rayos son capaces de atravesar fácilmente 5 kilómetros de aire, que por lo general es uno de los mejores aislantes que existen.

Las ventajas de los disipadores (coolers) basados en el efecto de descarga corona son obvias: no tienen partes móviles, lo que elimina ciertos problemas de confiabilidad, puede refrigerar efectivamente incluso los procesadores más avanzados y demandantes y opera con un nivel de ruido de prácticamente cero con un consumo moderado de energía.

pc-tuniada

Enfríamiento por WATERCOOLING/L

Enfriamiento con hielo seco/L

Enfríamiento con aceite de girasol

Enfríamiento con nitrógeno líquido

Enfríamiento con nitrógeno líquido

Bueno aquí les dejos varios enlaces de interés para este post:


foxconn lanza motherboard con enfriamiento por nitrogeno liquido

consejos para enfríar tu pc u ordenador

Temperaturas recomendadas por Intel

Temperaturas recomendadas por HeatSink

Temperaturas recomendadas por PES

2 responses to this post.

  1. Posted by Ivan Alejandro on enero 28, 2010 at 2:11 am

    Excelente texto, sin desperdicios.
    Gracias por publicar este documento🙂.

    Saludos

    Responder

  2. Posted by samuel on abril 18, 2010 at 1:22 am

    tengo una computadora antigua y fuciona pero no parte windows el disco duro esta afuera y algunos cables estan desarmados k mierda se hace en ese en tonces

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s