Enfriando el computador

Bueno que tal saludos a todos espero que hayan recibido un feliz 2009,  yo particularmente la pase bien con mí familia….y aca estamos de nuevo con este post,  aunque el tema está muy trillado nunca está de más tenerlo presente…..

¿   Qué produce calor en tu Computador   ?

pc-enfriada

Primero que nada es necesario tener presente cuáles son los componentes que producen calor en nuestro ordenador (pc),  ya que casi todos lo hacen pero unos más que otros,  sin embargo al que hay que tenerle el ojo bien puesto es al procesador ( microprocesador )…

Seguidamente los discos duros o targetas de videos,  placa base (mainboard),  memorias  etc…

Conocer primero cuáles son las temperaturas adecuadas para el mejor desempeño de nuestra computadora, básicamente las temperaturas recomendadas para un computador depende de muchos factores, osea no es fácil decir para el procesador “X” la temperatura “X” será esta, pués no es tan fácil establecer un parámetro estandarizado para ello, todo  esto se ve regulado por los diversos componentes que forman nuestra pc, aquí les mostrare unas temperaturas genéricas por componentes:

Procesador:              40 º y  45 º

Targeta de video:    25 º  y 45 º

Discos duros:            30 º  40 º

Placa Base:                 30 º 45 º

Todos los componentes electrónicos que integran nuestra pc tienden a trabajar bajor calor debido a su naturaleza eléctrica,  la cual implica energía en movimiento generando así el calor.

El calor por lo general tiende a desgastar y dañar los componentes del pc por ello es necesario y vital tener disipadores y fan en la misma.

calor

El calor es una forma de energía originada por el movimiento de las moléculas en un cuerpo, y que tiene la propiedad de transmitirse a otros cuerpos. El calor se transmite siempre del cuerpo más caliente al más frío, y es posible distinguir tres formas completamente distintas en las que se realiza este proceso ( aunque puedan darse juntas ).

Existen 3 formas de conducción calor:

  1. Conducción: La conducción tiene lugar cuando dos objetos a diferentes temperaturas entran en contacto. El calor fluye desde el objeto más caliente hacia el más frío, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. La conducción es el transporte de calor a travéz de una sustancia, y se produce gracias a las colisiones de las moléculas.
  2. Convección: En líquidos y gases, la convección es usualmente la forma más eficiente de transferir calor. Este proceso tiene lugar cuando áreas de fluido caliente ascienden hacia las regiones de fluido frío. Cuando esto ocurre, el fluido frío desciende y toma lugar del caliente que ascendió. Este ciclo origina una contínua circulación, y así el calor se transfiere a las regiones fría.
  3. Radiación: Es la transmisión de calor de un cuerpo a otro sin que haya contacto directo, a travéz de agentes intermedios y sin que éstos se calienten. Tanto la conduccion como la convección requieren la presencia de materia para transferir calor.

LA ELECTROMIGRACION

La electromigración es el fenómeno de reordenamiento de los átomos producido por el paso de la electricidad a travéz del chip. Todos los cuerpos se dilatan con el calor, y las pistas ( conductores dentro del chip ) podrían aumentar de tamaño hasta tocarse entre sí, lo cual provocarñia un cortocircuito o, incluso, un corte.

Este fenómeno puede producirse cuando el chip trabaja a temperaturas superiores a aquellas para las que fue diseñado. En el caso de los semiconductores ( el principal componente de los chips ), el límite de temperatura no lo marca el punto de fusión del material ( como en el caso de los conductores ) sino la union P-N.  Si llegamos a sobrepasar esta temperatura, el semiconductor se convierte en conductor o aislante, lo cual producirá la falla irreversible del chip. La electromigración es un fenómeno
lento pero irreversible, cuyos síntomas son que, poco a poco, comienzan a producirse errores y cuelgues, se necesita un mayor voltaje para funcionar a la misma frecuencia o bien sólo funcionará con más voltaje y a frecuencias más bajas incluso que la nominal, hasta que finalmente el microprocesador queda inutilizado.

campos_07

Cabe aclarar que este fenómeno no está muy estudiado en el caso de los microprocesadores, tal vez porque el tiempo necesario para que se produzca, siempre dentro de unos márgenes de voltaje prudentes, es bastante alto comparado con la evolución de estos componentes. No se conoce a ciencia cierta el tiempo que tarda en producirse o el deterioro que causará sobre el microprocesador.

Temperaturas por sobre los 80 º grados pueden generar apagones o reinicios inesperados de nuestro ordenador asi como el daño irreparable de algun dispositivo interno del case.

Todo estos argumentos nos conducen a un sólo objetivo “disipar y ventilar” nuestra Pc ( personal computer- computador personal ).  No confundir ambos términos pués los dos están intimamente relacionados pero no son lo mismo. Disipar es transmitir el calor de un dispositivo que lo genere a la corriente de aire de su entorno y ventilar no es más que generar corrientes de aire bien sea caliente o fría dependiendo de la temperatura de su entorno.

gigabyte-g-cooler-2-pro

Sería muy incorrecto tratar de ventilar nuestra pc con un aire caliente,  pués la ciencia no es mantener el aire caliente dentro del pc paseándose si no expulsarlo y tratar de ingresar aire fresco…

One response to this post.

  1. Posted by Stewart on octubre 6, 2010 at 5:06 pm

    Aficionado en cuanto se refiere al tema, me gustaría que producen más el tema…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s