Métodos para refrigerar tu computador

¿   Qué dispositivos se usan para refrigerar tu computador   ?


Disipadores de calor,  fan cooler ( ventiladores ),  silicona térmica,  rejillas ventiladas y un buen case (chasis) ventilado…


Disipadores de calor:  El tipo más antiguo de disipación se conoce como “disipación pasiva”, y podemos observarlo en las primeras 486. Los disipadores emplean los dos métodos vistos anteriormente: conducción en la unión entre microprocesador y disipador, y convección entre las aletas y el aire circundante. La unión CPU-disipador es vital, dado que la zona de contacto es mínima. en inglés Heat Sink no es más que un dispositivo  físico que no tiene parte alguna que se mueva,  siendo  fundamental éste para  evitar el calor en cualquier artefacto o máquina eléctrico que tienda a generar gran cantidad del mismo.

disipador-1

El disipador de calor puede ser pasivo y activo,  los pasivos son simplemente aquellos que llevan un material de cobre y los activos llevan adjunto un fan o ventilador.

cooler-fan-disipador

El  funcionamiento de un disipador se debe a la segunda ley de termodinámica,  la cual refiere que la transferencia del calor de la parte que se calienta debe ser disipada al aire. Este proceso se lleva a cabo  aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendoasí  una eliminación más rápida del calor excedente. El disipador tiene un coeficiente  de disipación específico que se calcula así:

R_{d-a} = \frac{T_d - T_a}{P} Donde:
Rda es el coeficiente de disipación específico de cada disipador (ºC/W).
Td es la temperatura del disipador (ºC).
Ta es la temperatura ambiental (ºC).
P es la energía  disipada por unidad de tiempo (W).

Un blower es un ventilador cubierto por una carcasa especial, que saca el aire gracias a la fuerza centrífuga. El aire entra en la carcasa de plástico por succión del ventilador, y se ve impulsado hacia las paredes de ésta por las aspas que posee y la fuerza centrífuga. Como no puede atravesar las paredes,
el único sitio por donde puede salir es la rejilla destinada a ese fin. Gracias a este ingenioso mecanismo, este extractor es tremendamente silencioso, ya que no necesita que el ventilador gire tan rápido como los convencionales. Pero la verdadera ventaja que ofrece este sistema es que el aire caliente no queda encerrado dentro del gabinete, sino que es expulsado fuera de él, de modo que hay una mayor cantidad de aire fresco dentro de nuestra PC. Hay dos tipos de blowers como los que vemos abajo.

coolersHeat Pipes: Este sistema de refrigeración no es para nada nuevo en el mundo de la computación, pero su masificación se produjo en el último tiempo debido a que las nuevas placas de video existentes en el mercado –sobre todo si son overclockeadas– necesitan un sistema de refrigeración mucho más potente y avanzado que un simple disipador y un cooler. Los heat pipes (tuberías de calor) son tubos huecos, generalmente de cobre, rellenos de
fluido. Uno de los extremos se coloca sobre una fuente de calor, como el núcleo de la placa de video, con el extremo del tubo con fluido reposando sobre él. La superficie del heat pipe transmite el calor, y el fluido en su interior comienza a aumentar su temperatura hasta que se evapora. El líquido evaporado asciende hasta la zona de condensación, donde se libera calor, se condensa yvuelve a su anterior estado líquido y fresco. Por efecto de la gravedad, el líquido regresa a la zona de evaporación, y así recomienza
el ciclo de refrigeración. Generalmente, al final del heat pipe hay un disipador que acelera el enfriamiento. Un fluido típico de los heat pipes es el agua destilada, cuyo punto de ebullición se alcanza dentro del tubo sin problemas, y su calor específico la transforma en una excelente conductora dela temperatura.

Fan y Fan cooler:  Para los microprocesadores actuales, un simple disipador se vuelve insuficiente, y éste debe ser acompañado por un buen cooler que haga circular el aire entre las láminas del disipador, para lograr un mayor caudal de aire fresco hacia el micro. normalmente los fan cooler estan adjuntos al disipador pero pueden comprarse por separado,   el el ventilador que va adjunto al procesador se le llama Fan cooler y el resto de los ventiladores que coloquemos en nuestra pc simplemente para expulsar o ingresar calor o aire se les llama fan.

RPM: Son las revoluciones por minuto a las que gira el cooler. Es un factor que se debe tener en cuenta, ya que a más RPM, más aire se desplazará; pero también más ruido generará, por lo que es cuestión de buscar un equilibro adecuado entre rendimiento y salud auditiva. Es importante decir que, cuantas más RPM genere un cooler, más corta será su vida útil, debido a que estaremos exigiendo mucho más al motor del ventilador. La franja de RPM que podemos encontrar en los coolers actuales está entre 3000 y 6000. CFM
Es la cantidad de aire desplazado, y depende directamente del tamaño y las RPM del cooler. El mínimo de CFM (pies cúbicos por metro) que debemos buscar en un cooler es de unos 28 CFM, aunque es posible conseguir ventiladores que alcancen más de 70 CFM.

24_fan

Los fan y fan cooler se utilizan para refrigerar la pc ( ordenador o computadora ), donde éstos puede sacar aire fresco desde el exterior o expulsar el aire caliente del interior o mover el aire a través de un disipador,  todo depende para que función queremos que éste haga.

El uso de ventiladores  y  /  o  en otros equipos para lograr su enfriamiento se le llama refrigeración activa.

fan

Muchos de los dispositivos actuales ya traen anexo un fan o ventilador,  por ejemplo las targetas de videos,  los discos no traen pero se les puede adjuntar fan adecuados para ellos,  la fuente de poder siempre han traidor un fan debido a que ésta desempeña un doble papel dentro denuestro case ( chasis/cajón ), por sus siglas en ingle power supply o fuente de poder PSU, no sólo expulsa el aire caliente que produce la misma fuente si no que también tiende a expulsar el aire interior del mismo case ( cajón ).

El resto de los fan o ventiladores pueden ser colocados en la parte posterior del case para expulsar el aire caliente,  y en la parte delantera para enfriar el interior del case con aire fresco del exterior, de igual manera el aire caliente que expulsa el fan del procesador debe ser expulsado del case.

flujo_entrada_salida

Existen otras opciones para colocar los ventiladores en nuestra placa base:

Ventilador de PCI: Un ventilador montado en una de las ranuras PCI. Por lo general a la oferta adicional de refrigeración para la tarjeta PCI y / o tarjetas gráficas.

fan-de-pci


Ventilador de disco duro: Un ventilador montado al lado o en una unidad de disco duro. Esto puede ser deseable más rápido en la hilatura (por ejemplo, 10.000 RPM) de los discos duros, donde la producción de calor es mayor.

fan-discos-rigidos

CD Burner ventilador: Algunos internos de CD y / o grabadoras de DVD incluye ventiladores de refrigeración.

fan-de-cd

Silicona o pasta térmica: Pasta o silicona térmica para ser utilizada en los ventiladores de CPU. Se aplica al propio procesador antes de instalar el ventilador con lo que las partes que entran en contacto lo hacen…

pasta-termica

Cómo aplicar la pasta térmica (http://www.coloredhome.com/silicona/silicona.htm)

Rejillas ventiladas:  las rejillas ventiladas se utilizan para que los disipadores y fan cooler logren extraer el aire caliente del imterior de la pc y ingresa el aire fresco del exterior de nuestro ambiente de trabajo. Estas rejillas vienen hechas en aluminio normalmente, aunque tambien hay muchos materiales que las emulan como el plástico, hierro etc…

rejilla5

Las rejillas vienen con una serie de orificios adecuados en el diseño para lo que fueron creadas, es decir, ventilar a nuestro pc en sincronía con los dispositivos necesarios para el enfriamiento.

rejillas

Anuncios

8 responses to this post.

  1. Posted by DELIO RUBIANO MEDINA on agosto 19, 2009 at 10:09 pm

    Me parece un excelente artículo y sobre todos los novatos en refrigeración para pc, es de una gran ayuda.

    Responder

  2. Posted by Jose Hernandez on septiembre 22, 2009 at 12:26 am

    Me parece que es un articulo muy adecuado sobre los coolers

    Responder

  3. Posted by Johnny on julio 29, 2010 at 5:52 pm

    Muy bueno este articulo. me ayudo mucho. Gracias

    Responder

  4. Posted by rigoberto on abril 30, 2011 at 8:00 pm

    muy bueno me intereso mucho lo de la pasta termica que no conocía

    Responder

  5. solo kiero saver k es la pasta k enfria las compu nomas pero no me sale

    Responder

  6. diganme k es la pastaa

    Responder

  7. Esta bueno tu arqticulo, voy a probar a meterle otros cooler a mi board porque se recalienta mucho y estoy trabajando normal y de repente queda todo pausado con muchas lineas y me toca reiniciar y el procesador esta muy caliente

    Responder

  8. Posted by jorge luis on abril 16, 2012 at 2:17 am

    mmmm… interesante no habra alguna imgen del tipo de refrigeracion llamada heat pipes?? … ah

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s