Tienes un Grayware . . . ?

¿   Que son los Graywares   ?

“Grayware” es un término relativamente nuevo que comienza a aparecer en las pantallas de radar de los profesionales de informática y de seguridad. Muchos usuarios finales sólo conocen vagamente acerca del “Grayware” y su impacto potencial en sus computadoras.

grayware


“Grayware” es un término que abarca un amplio rango de programas que son instalados en la computadora de un usuario para dar seguimiento o reportar cierta información a un tercero. Estas aplicaciones son usualmente instaladas y “corren” sin autorización alguna  del usuario de la PC.

Todas las aplicaciones que provocan estos comportamientos molestos, no deseados o imprevistos de los programas que se ejecutan normalmentee nuestra pc son asociados a este término.

Los grayware no poseen las mismas capacidades de reproducción que los virus sin embargo se pueden contagiar con estos elementos muy fácilmente desde redes de intercambio de programas P2P, correos electrónicos que lo adjunten y páginas hostiles que descargan este tipo de código malicioso.

mystery-shopper1Cito desde Wikipedia:

Grayware (o greyware) es un término general que se utiliza a veces como una clasificación para las aplicaciones que se comportan de una manera que sea molesto o indeseable y, sin embargo, menos graves o molestos que los programas maliciosos. Grayware abarca spyware, adware, dialers, programas de broma, herramientas de acceso remoto, y cualquier otro archivo inoportunos  y programas, aparte de los virus que están diseñados para dañar el desempeño de las computadoras en su red. El término ha sido utilizado desde al menos en septiembre del 2004.

Clasificación


A diferencia del malware, el grayware no está clasificado dentro de la categoría de amenazas más importantes. El grayware no afecta a las operaciones básicas del sistema.

espias-usuarios-pc-np

Clasificación de malwares o programas malignos


AdwareDialerExploitGraywareGusanoGusano de internetHijackerLadilla virtualRansomware (criptovirus) • RiskwareRootkitScumwareSpywareTroyanoVirus

Lo que más tiene en común el software clasificado como grayware es la actividad de recopilación de información sobre el comportamiento del usuario. Estos datos se venden posteriormente o se utiliza para mostrar anuncios específicos según los hábitos del usuario.


Síntomas, causas y posibles soluciones a los Graywares


Suelen afectar el rendimiento de la computadora. También a menudo los grayware suelen realizar acciones que son molestas para los usuarios, como ventanas pop-up con publicidad, entre otras.

virus-stop-np

  • El desempeño de su computador en bajo.
  • Su computador desplega ventanas molestas de anuncios pop-ups cuando no está conectada a internet o cuando el navegador no está “corriendo”
  • La página de inicio de su navegador se cambió sin que usted lo solicitara. Si usted cambia a la página de inicio que usted desea, esta se vuelve a cambiar a otro sitio Web.
  • La barra de búsqueda del navegador fue cambiada. Por ejemplo si usted usa Google como su buscador preferido, le aparece en su navegador otro sitio de búsqueda distinto a Google.
  • Su programa de Antivirus, Anti-spyware u otros programas de seguridad dejan de trabajar.
  • Reducción del rendimiento de la computadora
  • Incremento de los cuelgues en aplicaciones y errores fatales
  • Reducen la eficiencia del usuario
  • Degradan el ancho de banda de la red o de internet
  • Pueden producir pérdida de información
  • Pérdida de privacidad del usuario que emplea la computadora infectada.


Causas

  • “Bajar” software de internet o archivos de redes peer to peer como kazaa.
  • Abrir correos electrónicos infectados.
  • Hacer clic sobre un anuncio tipo pop-up

Recomendaciones

  • Educación del usuario final. Como todas las amenazas provenientes de internet, se debe iniciar con el desarrollo, comunicación y cumplimiento de para guiar el comportamiento del usuario. Esto puede ser tan simple como educar a los empleados acerca del peligro del “Grayware” y establecer políticas que prohíban hacer downloads de internet e instalar aplicaciones que no son aprobadas por la compañía.
  • Programas anti-spyware. Existen en el mercado programas especializados que detectan, remueven y bloquean “spyware”. El problema con estas aplicaciones es que introducen en el computador más uso de recursos como memoria y CPU, lo que puede impactar el desempeño de la misma.
  • Gateways Anti-Grayware. Estos nuevos dispositivos instalados en lo que se conoce como el “perímetro” o en esa frontera que representa la conexión de la red de una empresa al internet público. Estos equipos identifican, alertan y bloquean el “Grayware” antes de que la red interna sea infectada, logrando que los usuarios finales estén protegidos.

One response to this post.

  1. no me la chupen!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s