Linux navegando

Conectarse a Internet


Explorar la Internet se ha convertido en una actividad muy popular. La gente usa la Internet para todo, desde información en finanzas hasta recibir prescripciones médicas en la Web. Sin embargo, para poder usar la Internet, debe tener una conexión a ella. Hay muchos tipos de conexiones a Internet, incluyendo:

  • Conexión RDSI
  • Conexión por módem
  • Conexión inalámbrica (wireless)
  • Conexión xDSL
  • Conexión Ethernet

Red Hat Linux incluye el Asistente de la conexión a Internet, el cual puede ser usado para crear una conexión a Internet. Luego puede configurar la conexión creada en cualquier momento usando la Herramienta de administración de redes. Se puede encontrar más información sobre la Herramienta de administración de redes en el capítulo llamado Configuración de la red en el Manual de personalización de Red Hat Linux.

Para usar el Asistente de la conexión a Internet, debe estar ejecutando el sistema X Window y tener privilegios como root. Para comenzar la aplicación, use alguno de los métodos siguientes:

  • En el entorno del escritorio gráfico, vaya a Menú principal => Herramientas del sistema => Asistente de la conexión a Internet.
  • Escriba el comando internet-druid en el intérprete de comandos de la shell:

En ambos casos deberá introducir la contraseña de root para continuar.

Su proveedor de Internet podría tener especificaciones de conexión para sus servicios concretos que no se muestran en las instrucciones de este capítulo. Antes de conectarse, compruebe con su proveedor de servicios de Internet las instrucciones específicas que suministra, entre ellas:

  • Número de teléfono que debe marcar el módem para conectarse al proveedor de servicios de Internet si utiliza un módem.
  • Su nombre de acceso (login) y contraseña para su cuenta si está usando una conexión xDSL o modem.
  • Una dirección de gateway. Algunos PSI (Proveedores de servicios de Internet) pueden requerir que configure una dirección master (llamada gateway) que valida a su computador y le permite conectarse a la Internet.
  • Entradas DNS: DNS significa Servidor de nombres de dominio. Los servidores DNS actúan como un mapa de carreteras en Internet. Cuando usa Internet, el DNS le dice a su máquina donde enviar sus mensajes. El DNS rastrea las direcciones IP (Internet Protocol); toda máquina conectada a Internet debe tener una dirección IP, que es un conjunto único de números, como, por ejemplo 2xx.2xx.2x.2. Puede recibir uno o más entradas DNS desde su PSI en el momento en que realice la inscripción.

Figura 5-1. Asistente de la conexión a Internet

Conexión RDSI
Una conexión RDSI (ISDN, Integrated Services Digital Network) Red digital de servicios integrados, utiliza líneas de telecomunicaciones digitales de alta velocidad y calidad al contrario de una conexión por módem analógica. Esta línea telefónica especial debe instalarla una compañía telefónica. Para configurar este tipo de conexión, inicie el Asistente de la conexión a Internet, seleccione Conexión RDSI y siga los pasos del asistente.
Conexión por módem
Una conexión por módem utiliza un módem para establecer una conexión a Internet. Los datos digitales se convierten en señales analógicas y se envían a través de las líneas telefónicas. Para configurar este tipo de conexión, inicie el Asistente de la conexión a Internet, seleccione Conexión por módem, y siga los pasos del asistente.
Conexión xDSL
Una conexión xDSL (Digital Subscriber Line or Loop) utiliza transmisiones de alta velocidad a través de las líneas telefónicas. DSL significa Líneas de abonado digital. Hay distintos tipos de DSL, como, por ejemplo, ADSL, IDSL y SDSL. El Asistente de la conexión a Internet utiliza el término xDSL para hacer referencia a todos los tipos de conexiones DSL.Algunos proveedores DSL precisan que se configure el sistema para obtener una dirección IP a través de DHCP con una tarjeta Ethernet. Para configurar este tipo de conexión, inicie el Asistente de la conexión a Internet, seleccione Conexión Ethernet, elija DHCP en la pantalla Configurar propiedades de la red. Algunos proveedores DSL requieren que se configure una conexión PPPoE (Point-to-Point Protocol over Ethernet) con una tarjeta Ethernet. Para configurar este tipo de conexión, inicie el Asistente de la conexión a Internet, seleccione Conexión xDSL, y siga los pasos del asistente. Si debe proporcionar un nombre de usuario y una contraseña para conectarse, probablemente esté utilizando PPPoE. Pregunte a su proveedor DSL qué método debería utilizar.
Conexión por cable
Una conexión por cable utiliza el mismo cable coaxial que el cable de TV que se utiliza para transmitir los datos. La mayoría de los proveedores de Internet por cable exijen tener instalada una tarjeta Ethernet en el ordenador que se conecta al cable modem. Luego, el cable modem se conecta al cable coaxial. Normalmente se requiere que la tarjeta Ethernet esté configurada para DCHP. Para configurar este tipo de conexión, inicie el Asistente de la conexión a Internet, seleccione Conexión Ethernet, y seleccione DHCP en la pantalla Configurar propiedades de la red.
Conexión inalámbrica
Si desea conectar su ordenador con el sistema operativo Red Hat Linux a un punto de acceso inalámbrico (WAP) o una red peer-to-peer (también conocida como ad-hoc) con una tarjeta de red (802.11x), necesitará configurar su dispositivo inalámbrico. Escoja Conexión inalámbrica, a continuación seleccione el dispositivo de la lista que se le ha proporcionado. Puede configurar el dispositivo para DHCP o direcciones IP fijas en la ventana desplegable de configuración del dispositivo.

El Asistente de la conexión a Internet es una utilidad que lo guía paso a paso a través del proceso de establecimiento de su conexión a Internet. Una vez que su conexión esté lista y ejecutándose, puede configurarla para que satisfaga sus necesidades o conexión particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s